Assyrian Forums
 Home  |  Ads  |  Partners  |  Sponsors  |  Contact  |  FAQs  |  About  
 
   Holocaust  |  History  |  Library  |  People  |  TV-Radio  |  Forums  |  Community  |  Directory
  
   General  |  Activism  |  Arts  |  Education  |  Family  |  Financial  |  Government  |  Health  |  History  |  News  |  Religion  |  Science  |  Sports
   Greetings · Shläma · Bärev Dzez · Säludos · Grüße · Shälom · Χαιρετισμοί · Приветствия · 问候 · Bonjour · 挨拶 · تبریکات  · Selamlar · अभिवादन · Groete · التّحيّات

Erdogan cree que ser "armenio" es un insulto

    Previous Topic Next Topic
Home Forums Spanish Topic #21
Help Print Share

Ferran Barbermoderator

 
Send email to Ferran BarberSend private message to Ferran BarberView profile of Ferran BarberAdd Ferran Barber to your contact list
 
Member: Dec-21-2012
Posts: 20
Member Feedback

Erdogan cree que ser "armenio" es un insulto

Sep-17-2014 at 12:24 PM (UTC+3 Nineveh, Assyria)

Sucedió anteayer martes, 5 de agosto de 2014, durante una entrevista en directo realizada en el canal de televisión turco NTV, cuando el primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, intentó ganarse el favor de su electorado en vísperas de las presidenciales con una “perla” racista que ha dado la vuelta al mundo: “Me han llamado georgiano. Perdón por decir esto. Me han dicho incluso cosas más feas: “¡Me han llamado armenio! Y hasta dónde yo sé por boca de mi padre y de mi abuelo, ¡yo soy turco!”.

Madrid | Ferran Barber | Diásporas / Público
El exabrupto xenófobo no sólo ha provocado la ira de los pueblos armenio y asirio, víctimas de un genocidio que el Gobierno turco sigue obstinado en negar pese a que se cobró más de un millón de víctimas y obligó a cientos de miles de supervivientes a abandonar los territorios del otrora imperio otomano en busca de refugio. El despropósito político ha inflamado las redes sociales turcas y ha provocado el enfado de otros líderes políticos musulmanes.

De hecho, la salida de tono no ha pillado desprevenido a nadie dado que Erdogan ha tomado por costumbre esta campaña atizar el odio religioso y alimentar las rivalidades étnicas y el sectarismo para obtener ventaja entre los sectores más nacionalistas de la sociedad turca. Incluso algunos miembros del ala derecha del Partido del Movimiento Nacionalista han roto una lanza por los armenios y han reprochado al primer ministro –claro candidato a hacerse con la presidencia- que utilice el desprecio como arma política. “Ser armenio no es un pecado, ni es algo feo o vergonzoso y menos todavía, un crimen”, ha señalado uno de sus líderes.

Lo cierto es que Erdogan obtiene el grueso de sus apoyos electorales entre los musulmanes sunníes turcos, que son con diferencia el grupo más numeroso de ese país. Por si alguien tenía dudas acerca de su sectarismo, el primer ministro turco ha dedicado buena parte de su campaña a descalificar al resto de los líderes políticos con epítetos de carácter excluyente. Así, por ejemplo, se ha referido en varias ocasiones a su rival Ekmeleddin Ihsanoglu como “el egipcio”, dado que el antiguo presidente de la Organización para la Cooperación Islámica nació en ese país.

El pasado fin de semana instó también a otro de sus contendientes - Kemal Kilicdaroglu- a aclarar si pertenece a la minoría alauí, derivada del Islam chií. “Kilicdaroglu, puedes ser aleví y yo lo respeto”, le espetó Erdogan durante un mitin. “No tengas miedo de decirlo. Yo soy sunní y lo digo sin miedo. No hay necesidad de engañar a la gente”.

Por último, Erdogan se ha referido a Selahattin Demirtas –otro de los candidatos en liza- como un “zaza”, un grupo étnico iranio del sureste de Anatolia cuyos miembros se tienen frecuentemente por kurdos.

“Sí, en efecto, Kilicdaroglu es aleví; Demirtas es un “zaza”, Ihsanoglu es egipcio y tú eres un ladrón”, decía de Erdogan el pasado domingo el periódico izquierdista BirGun, en clara referencia a las acusaciones de corrupción a las que Erdogan está haciendo frente.

Desprecio a las minorías
La minoría cristiana armenio-asiria apenas asciende hoy en Turquía a algo más de 75.000 personas. El grueso de los armenios abandonaron sus territorios tradicionales en torno al lago Van y se concentran hoy en los aledaños de Estanbul, mientras que los asirios conservan varias comunidades vivas en el sureste del país, en una zona situada en las proximidades de Mardin conocida como Tur Abdin o Montes de los Siervos de Dios. Tanto unos como otros vienen luchando durante las últimas décadas para que se les reconozcan sus derechos culturales y políticos y para que se reforme la legislación turca y se les permita vivir en igualdad de condiciones con el resto de sus compatriotas. Sobre el papel, el Gobierno de Turquía es el más secularizado del mundo islámico y uno de los pocos que no tiene en la Sharia su principal fuente de inspiración jurídica.

Armenios y asirios cifran en cerca de dos millones el número de víctimas del genocidio apadrinado durante la Primera Guerra Mundial por los otomanos con la ayuda de los kurdos. El Gobierno sigue manteniendo oficialmente que fueron tan sólo medio millón los muertos y atribuye los fallecimientos a los desastres propios de una guerra. La negación del holocausto y el trato que el Gobierno turco dispensa a sus minorías étnicas y religiosas siguen comprometiendo gravemente la imagen internacional del Gobierno de Ankara y dañando la convivencia entre los turcos étnicos y sus vecinos.

Esta misma semana, el cineasta turco-alemán Fatih Akin denunciaba haber sido víctima de amenazas de muerte por parte de un grupo ultranacionalista. El nuevo trabajo de Akin (galardonado con un Oso de Oro por su película Contra la Pared). se adentra sin complejos en la historia del genocidio, sirviéndose de la figura ficticia de uno de sus supervivientes. El protagonista –interpretado por el francés de origen argelino Tahar Rahim- abandona su ciudad natal (Mardin) en 1915 para emprender un largo viaje que le llevará hasta los Estados Unidos en busca de sus dos hijas.

Los ultranacionalistas turcos han amenazado a Akin con impedirle estrenar su película en Turquía, a través de un comunicado hecho público en la web de la revista Ötüken. “No vamos a permitir que presionen a Turquía para que acepte la mentira del genocidio”, aseguraban en Internet.

© Diásporas / Público 2014

FERRAN BARBER
ferranlikesyou@gmail.com

Alert   IP Print   Edit        Reply      Re-Quote Top

Forums Topics  Previous Topic Next Topic


Assyria \ã-'sir-é-ä\ n (1998)   1:  an ancient empire of Ashur   2:  a democratic state in Bet-Nahren, Assyria (northern Iraq, northwestern Iran, southeastern Turkey and eastern Syria.)   3:  a democratic state that fosters the social and political rights to all of its inhabitants irrespective of their religion, race, or gender   4:  a democratic state that believes in the freedom of religion, conscience, language, education and culture in faithfulness to the principles of the United Nations Charter — Atour synonym

Ethnicity, Religion, Language
» Israeli, Jewish, Hebrew
» Assyrian, Christian, Aramaic
» Saudi Arabian, Muslim, Arabic
Assyrian \ã-'sir-é-an\ adj or n (1998)   1:  descendants of the ancient empire of Ashur   2:  the Assyrians, although representing but one single nation as the direct heirs of the ancient Assyrian Empire, are now doctrinally divided, inter sese, into five principle ecclesiastically designated religious sects with their corresponding hierarchies and distinct church governments, namely, Church of the East, Chaldean, Maronite, Syriac Orthodox and Syriac Catholic.  These formal divisions had their origin in the 5th century of the Christian Era.  No one can coherently understand the Assyrians as a whole until he can distinguish that which is religion or church from that which is nation -- a matter which is particularly difficult for the people from the western world to understand; for in the East, by force of circumstances beyond their control, religion has been made, from time immemorial, virtually into a criterion of nationality.   3:  the Assyrians have been referred to as Aramaean, Aramaye, Ashuraya, Ashureen, Ashuri, Ashuroyo, Assyrio-Chaldean, Aturaya, Chaldean, Chaldo, ChaldoAssyrian, ChaldoAssyrio, Jacobite, Kaldany, Kaldu, Kasdu, Malabar, Maronite, Maronaya, Nestorian, Nestornaye, Oromoye, Suraya, Syriac, Syrian, Syriani, Suryoye, Suryoyo and Telkeffee. — Assyrianism verb

Aramaic \ar-é-'máik\ n (1998)   1:  a Semitic language which became the lingua franca of the Middle East during the ancient Assyrian empire.   2:  has been referred to as Neo-Aramaic, Neo-Syriac, Classical Syriac, Syriac, Suryoyo, Swadaya and Turoyo.

Please consider the environment when disposing of this material — read, reuse, recycle. ♻
AIM | Atour: The State of Assyria | Terms of Service