Assyrian Forums
 Home  |  Ads  |  Partners  |  Sponsors  |  Contact  |  FAQs  |  About  
 
   Holocaust  |  History  |  Library  |  People  |  TV-Radio  |  Forums  |  Community  |  Directory
  
   General  |  Activism  |  Arts  |  Education  |  Family  |  Financial  |  Government  |  Health  |  History  |  News  |  Religion  |  Science  |  Sports
   Greetings · Shläma · Bärev Dzez · Säludos · Grüße · Shälom · Χαιρετισμοί · Приветствия · 问候 · Bonjour · 挨拶 · تبریکات  · Selamlar · अभिवादन · Groete · التّحيّات

¿Es compatible el Islam con la igualdad de la mujer?

    Previous Topic Next Topic
Home Forums Spanish Topic #23
Help Print Share

Ferran Barbermoderator

 
Send email to Ferran BarberSend private message to Ferran BarberView profile of Ferran BarberAdd Ferran Barber to your contact list
 
Member: Dec-21-2012
Posts: 20
Member Feedback

¿Es compatible el Islam con la igualdad de la mujer?

Sep-17-2014 at 12:28 PM (UTC+3 Nineveh, Assyria)

“¿Es compatible el Islam con la igualdad de género?”, preguntaba ayer Diásporas a sus lectores en un sondeo de opinión abierto hasta el lunes próximo. Esta escurridiza cuestión, a menudo tabú, resulta apasionante, dado que todos los países árabes, a excepción de Túnez, otorgan a la Sharia o Ley Islámica un papel más o menos significativo en su ordenamiento jurídico. En última instancia, el asunto no es sólo si el Islam es compatible con la igualdad de la mujer. Lo que en el fondo se debate es si la aplicación estricta del Corán es compatible con los valores laicos de las democracias occidentales.

Barcelona | Diásporas / Público
Por poner un ejemplo, el ordenamiento legal iraní contempla penas diferentes en función de la religión o del género de la persona que ha cometido el delito. La pregunta que se plantea es si ese sistema jurídico es el resultado de una rigurosa y justa aplicación de la Sharia o, por el contrario, es la consecuencia de una interpretación concreta (y masculina) de la Ley Islámica. Incluso las propias mujeres de los países musulmanes se encuentran divididas en torno a esta controversia. Mientras las secciones árabes de Femen afirman categóricamente que el Islam es incompatible con la igualdad de género, un sector significativo de feministas islámicas acusan a los hombres de haber sesgado en su beneficio el mensaje del profeta.

Entender las razones por las que la aplicación estricta de la Sharia es o no compatible con el modelo occidental de democracia nos obliga, de entrada, a recordar las circunstancias en las que el Corán fue revelado a Mahoma y la significación y alcance de las enseñanzas que contiene. En primer lugar, a diferencia de la Biblia, el Corán es considerado por los musulmanes como un dictado sobrenatural recogido por un profeta con la mediación del arcángel Gabriel. El Corán no expresa la voluntad de Dios de acuerdo a la transcripción más o menos ajustada que llevaron a cabo en épocas diversas un grupo de humanos; es la palabra de Dios misma.

La única versión oficial de ese texto sagrado universalmente aceptada fue redactada en 652, durante el gobierno del califa Otmán, con arreglo a las revelaciones recibidas y transmitidas por Mahoma, quien había fallecido veinte años antes. La obra consta de 6.226 versículos agrupados en 114 suras o capítulos. En palabras del escritor Eric Santoni, «los fieles de esa religión contemplan la historia del mundo, las relaciones de los hombres con Dios y entre ellos mismos a través de ese libro sagrado».

En segundo lugar, el Corán no es tan sólo para los musulmanes una referencia religiosa. Contiene, además, un código de vida revelado. No sólo dice a sus creyentes en qué deben creer, sino que además prescribe qué deben hacer.

El Islam aspira a regular todos los aspectos de la existencia individual de las personas y el Corán se reveló en su día insuficiente para dar respuesta a las cuestiones que comenzaron a plantearse tras la muerte del profeta. Para resolver ese problema, comenzaron a recuperarse los dichos de Mahoma no contenidos en la revelación (Hadiz), además de sus conductas y actitudes ante situaciones semejantes (la Sunna). La Sunna vino a llenar todos los huecos que no cubría el libro sagrado y se convirtió, a la postre, en el segundo pilar de la jurisprudencia. Y así hasta el día de hoy.

Así pues, el objetivo último de cualquier musulmán es el establecimiento de la ley coránica que rige tanto los vínculos entre los hombres y Dios como entre ellos mismos. En el Islam no hay iglesia, ni sacerdotes, ni jerarquías a la manera cristiana; sólo existe una comunidad o umma que a veces tiende a confundirse con el propio estado.

Por el mismo motivo, entre los musulmanes no puede ni debe haber conflictos entre los asuntos temporales y los espirituales. De hecho, como sostiene el estudioso Louis Gardel, los musulmanes no pretenden distinguir entre lo temporal y lo espiritual, «sino adecuar lo secular a los fundamentos de las normas divinas».

En tal caso, ¿se puede bendecir un trato jurídico y social diferente en función del género o la religión del ciudadano sin dejar de ser un buen musulmán? Las feministas de organizaciones como Femen consideran que sí. En su opinión, el Corán es difícilmente compatible con los valores laicos de las democracias occidentales dado que, en tanto que palabra de Dios, no puede ni debe estar sujeto a interpretaciones ni a negociaciones con el fin de adaptarlo a los valores "cuasi universales" de los europeos.

Por el contrario, la iraní Shirín Ebadi, premio Nobel de la Paz, considera que el problema no se halla en la religión, sino en las interpretaciones que han hecho los varones. Esta iraní sostiene que la discriminación de las mujeres es producto de la costumbre y «de una cultura patriarcal secular». De idéntica opinión son las feministas islámicas de la organización Mushawar, para quien sí es posible luchar por los derechos básicos de las mujeres sin volver la espalda a Alá.

En el mismo sentido, la musulmana hispano-francesa Natalia Andújar recuerda que existen ulemas disidentes que interpretan los preceptos islámicos de un modo mucho más heterodoxo y cercano a los derechos humanos modernos. Andújar señala a este respecto que todos estos doctores de la ley "coinciden en que ‘hiyab’ aparece ocho veces en el Corán, y que en ninguna de ellas se hace referencia al pañuelo para cubrirse el pelo, sino que se le otorga un sentido de ‘cortina’”. Es decir, en ningún lugar del Corán se especifica de forma explícita e imperativa que las mujeres deban cubrirse el cabello. Recientemente, Sheik Zaki Badawi emitió una fatwa (o pronunciamiento legal) en la que dispensaba de ocultarse el pelo a las musulmanas de Gran Bretaña para evitar que fueran víctimas de agresiones.

Por último, si en algo coinciden todas las feministas, es en que la posibilidad de que las mujeres elijan si cubren o no su cabello es sólo una variable (y no la más importante) a la hora de determinar la situación de la mujer en los países que se rigen por la Sharia. Lo importante, en todo caso, es que sirve para evaluar si el Islam brinda o no margen de maniobra. A la postre, queda por determinar también qué preceptos son de ineludible cumplimiento y cuáles son la consecuencia de una tradición secular hecha a la medida de los hombres. Obviamente, el Corán no dice nada acerca de si las mujeres deben conducir o no vehículos. Pero en él se ha resguardado la paleodinastía saudí para justificar esa y otras prohibiciones.

Los lectores de este suplemento que quieran dar su opinión sobre este asunto pueden hacerlo a través de la herramienta de votación situada en la portada de Diásporas (en la parte superior de la columna derecha). Transcurridas veinticuatro horas desde que se abrió la votación, más de un 70 por ciento de los lectores que se han pronunciado creen que Islam e igualdad de género no son compatibles.

© Diásporas / Público 2014

FERRAN BARBER
ferranlikesyou@gmail.com

Alert   IP Print   Edit        Reply      Re-Quote Top

Forums Topics  Previous Topic Next Topic


Assyria \ã-'sir-é-ä\ n (1998)   1:  an ancient empire of Ashur   2:  a democratic state in Bet-Nahren, Assyria (northern Iraq, northwestern Iran, southeastern Turkey and eastern Syria.)   3:  a democratic state that fosters the social and political rights to all of its inhabitants irrespective of their religion, race, or gender   4:  a democratic state that believes in the freedom of religion, conscience, language, education and culture in faithfulness to the principles of the United Nations Charter — Atour synonym

Ethnicity, Religion, Language
» Israeli, Jewish, Hebrew
» Assyrian, Christian, Aramaic
» Saudi Arabian, Muslim, Arabic
Assyrian \ã-'sir-é-an\ adj or n (1998)   1:  descendants of the ancient empire of Ashur   2:  the Assyrians, although representing but one single nation as the direct heirs of the ancient Assyrian Empire, are now doctrinally divided, inter sese, into five principle ecclesiastically designated religious sects with their corresponding hierarchies and distinct church governments, namely, Church of the East, Chaldean, Maronite, Syriac Orthodox and Syriac Catholic.  These formal divisions had their origin in the 5th century of the Christian Era.  No one can coherently understand the Assyrians as a whole until he can distinguish that which is religion or church from that which is nation -- a matter which is particularly difficult for the people from the western world to understand; for in the East, by force of circumstances beyond their control, religion has been made, from time immemorial, virtually into a criterion of nationality.   3:  the Assyrians have been referred to as Aramaean, Aramaye, Ashuraya, Ashureen, Ashuri, Ashuroyo, Assyrio-Chaldean, Aturaya, Chaldean, Chaldo, ChaldoAssyrian, ChaldoAssyrio, Jacobite, Kaldany, Kaldu, Kasdu, Malabar, Maronite, Maronaya, Nestorian, Nestornaye, Oromoye, Suraya, Syriac, Syrian, Syriani, Suryoye, Suryoyo and Telkeffee. — Assyrianism verb

Aramaic \ar-é-'máik\ n (1998)   1:  a Semitic language which became the lingua franca of the Middle East during the ancient Assyrian empire.   2:  has been referred to as Neo-Aramaic, Neo-Syriac, Classical Syriac, Syriac, Suryoyo, Swadaya and Turoyo.

Please consider the environment when disposing of this material — read, reuse, recycle. ♻
AIM | Atour: The State of Assyria | Terms of Service