QUIENES SON LOS ASIRIOS

Los asirios de hoy son descendientes de la gente asiria antigua que construyeron los imperios poderosos de Asiria y de Babilonia. Nosotros - los asirios no somos  árabes, tampoco somos Kurdos, nuestra religión no es Islam - somos la gente de fe cristiana, con nuestro propio lenguaje, cultura y herencia.

Tras la caída de los imperios Asirio y Babilonio, respectivamente en los siglos siete y seis antes del Cristo la gente asiria se convirtió en una nación pequeña y pobre, y que luego se dispersó por la región medio oriental.

Los asirios son cristianos y nuestras fechas de fiestas eclesiásticas coinciden con el resto del mundo cristiano. En el primer siglo nosotros fuimos uno de los primeros en aceptar el cristianismo. Por culpa de las atrocidades numerosas ejercidos hacía nuestra gente debido a nuestra religión y nacionalidad, los asirios casi llegaron a perder su identidad nacional. Hasta la mitad del siglo 19 los asirios no tuvieron un contacto directo con el mundo occidental, pero después la atención del mundo exterior fue atraída por fin.

Tras la pérdida de su patria en Hakkari, Turquía, en remuneración de la pérdida, a los asirios les fue prometida una patria independiente por los gobiernos Inglés, Francés, y Ruso.

Los aliados nos ofrecieron el distrito de Mosul en el norte de Iraq, conocido como el "triángulo asirio". Esta promesa como otras no fue cumplida por sus grandes aliados, y de nuevo a los asirios les traicionaron a la hora de culminar la terrible masacre en el poblado de Simeil, Iraq, en el año 1933.

Así empezó la huida de asirios en todas las direcciones como refugiados apátridas para encontrar un asilo seguro y para protegerse contra la eliminación total.

 

SITUACIÓN ACTUAL

Miles de familias dejaron sus hogares y comenzó un éxodo doloroso a Irán y a otros países. De allí, estos refugiados se dispersaron por Europa, América, y Canadá incluso a Australia y muchos otros países. Todavía un gran número, en una forma u otra, ha conseguido estableserse en Bagdad y otras ciudades grandes dentro de Iraq.

 

ASPIRACIONES DE LA NACIÒN ASIRIA

La lucha del pueblo Asirio siempre existía, y aun sigue, para preservar nuestra identidad, y para vivir en paz con el resto de la población en cualquier país, dónde nosotros vivimos. Queremos gozar de los mismos derechos y privilegios del ciudadano: derecho de hablar nuestra propia idioma, poder llamarnos Asirios sin temor de que la gente no nos acepte; derecho de conservar la identidad y la cultura asiria, así como su sueño de un país propio. Y la Asociación Assyria de España "0rwd" tiene como objetivo todas estas ideas.


INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

ESTADO DE ASIRIA

Norte de Iraq y de Irán, Turquía meridional y Siria.

Triángulo asirio entre los ríos Tigris, y Euphrates.

Alrededor de 4.000.000 millones de personas asirias viven en nuestra patria, Asiria (Iraq norteño) y por todo el mundo.

Asirio, también designado Arameo, caldeo, y Siriáco.

Cristianismo, dividido en diversas denominaciones incluyendo los cuatro ritos siguientes: Iglesia Asiria apostólica y católica de la iglesia ortodoxa del este, la iglesia asiria de Antioquía, iglesia católica caldea y la iglesia de Protestantes.

AAOS